domingo, 12 de marzo de 2017

Vacunas



Recomendaciones para viajeros internacionales



Bueno, en este post te voy a explicar de una forma simple y breve cuales son la vacunas que tienes que aplicarte antes de que realices tu viaje, recuerda que lo tienes que hacer con antelación, 2 meses es lo ideal, para esto te sugiero que consultes en el centro de vacunación internacional de tu ciudad qué tipo de inoculación debes recibir para no exponerte a las diversas enfermedades propias de cada país. Estos centros se encuentran en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), manteniéndose así al día de alertas sanitarias y modificaciones de zonas endémicas.

Debes de tomar en cuenta que generalmente las vacunas no tienen un efecto inmediato en el organismo, si no que necesitan de un tiempo variable para que el sistema inmune desarrolle los niveles protectores adecuados. Además, en muchas ocasiones se precisan varias dosis en la primovacunación de algunas vacunas, como por ejemplo en la pauta rápida de la hepatitis A+B o en la encefalitis japonesa. Además de que suelen tener reacción depende del organismo de la persona. También es importante que verifiques en la embajada del país que visitarás los requisitos sanitarios exigidos para entrar al país, porque en caso de demandar algún tipo de vacuna, precisarás un Certificado Internacional de Vacunación acreditativo.

El Sudeste Asiático se caracteriza por un clima tropical con temperaturas anuales que rondan los 28º y por poseer sólo dos estaciones: la seca y la húmeda. Es por ello que los brotes de malaria, dengue, fiebre amarilla y otras enfermedades varían mucho según los países y la época del año en la que viajes así como del itinerario que realizarás.
Si bien la vacunación internacional debe ser siempre considerada de forma individual, teniendo en cuenta la edad, sexo, nacionalidad e inoculaciones recibidas con anterioridad entre otros aspectos, aquí os brindaré una lista de las vacunas normalmente recomendadas para viajar al Sureste Asiático.

Resultado de imagen para vacunas


VACUNAS OBLIGATORIAS

Vacuna Contra la Fiebre Amarilla: La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países. Sólo se administra en los centros autorizados donde se expide el Certificado Internacional de Vacunación. Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del sur. Su validez legal es de 10 años, confiere protección a partir de los 10 días de la primera dosis e inmediatamente en la revacunación.

Hepatitis A: Se trata de una enfermedad vírica de transmisión fecal-oral (de las heces a la boca). El virus se transmite de persona a persona o a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados.

Hepatitis B: Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo.
La hepatitis B es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. En la mayor parte de estas regiones son portadores crónicos del virus del 5 al 15% de la población.
Actualmente se utilizan vacunas elaboradas por ingeniería genética.
La vacuna se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios, cuando se prevean relaciones sexuales con la población local o se pueda requerir asistencia sanitaria.


VACUNAS RECOMENDADAS

Las vacunas son una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas. La selección de las vacunas para un viaje depende mucho de la situación sanitaria de cada país que se va a visitar, de las características de viaje debido a que no se corren los mismos riesgos si es un viaje de aventura que uno prolongado, o un viaje a una zona rural o urbana, también depende de cuánto tiempo se va a estar en el país, de la situación general de salud del viajero y el tiempo disponible antes del viaje.
Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada.


El cólera: es una enfermedad bacteriana intestinal agua, causada por el Vibrio cholerae. En los casos leves, produce diarrea, mientras que en los graves aparece bruscamente diarrea acuosa profusa con náuseas y vómitos, dando lugar rápidamente a una grave deshidratación. La enfermedad se adquiere a través de la ingestión de agua y/o alimentos contaminados directa o indirectamente por heces o vómitos de personas infectadas.
La profilaxis se realizará con vacuna oral inactivada contra el cólera (Dukoral®), 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de una semana en adultos y niños mayores de 6 años, y de tres dosis en los niños de 2 a 6 años, aplicadas una semana como mínimo antes del inicio del viaje a la zona de riesgo. La vacunación también ofrece protección frente a la diarrea producida por Escherichia coli enterotoxigénica, una de las causas más frecuentes de diarrea del viajero en países de Sudeste Asiático así como también de Oriente Medio y Centro y Suramérica.


Fiebre Tifoidea: Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, SalmonellaTyphi, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Su distribución es mundial; en países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.
Existen dos tipos de vacuna oral e inyectable.
La vacuna se recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, sobre todo en viajes fuera de los circuitos turísticos y condiciones higiénico-sanitarias difíciles o en estancias prolongadas
Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas.


Resultado de imagen para vacunas


Difteria -Tétanos (Td): El tétanos es causado por las esporas del Clostridium tetani, ampliamente difundido en la naturaleza, sobre todo presente en el suelo, en la tierra de todo el mundo y se adquiere cuando las heridas se infectan con las esporas del tétanos. Está indicada la vacuna a toda persona no inmunizada, más allá de su condición de viajero internacional.
La difteria es una enfermedad aguda y transmisible de las vías respiratorias altas causada por la bacteria Corinebacterium diphtheriae, que afecta generalmente a la garganta pudiendo obstruir las vías respiratorias. La enfermedad se adquiere de persona a persona, por contacto físico próximo.
Se recomienda el uso de la vacuna combinada tétanos-difteria (Td) en todos los adultos y en niños a partir de los 6 años de edad. Las personas que interrumpieron una serie primaria de vacunación deben completar ésta, estando no recomendado reiniciar la serie de nuevo.
Tétanos: Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. Su distribución es universal. La vacuna se recomienda a todas las personas, especialmente a los viajeros.
Malaria o PaludismoEl paludismo o malaria es una enfermedad muy extendida que afecta prácticamente a todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). No existe vacuna para prevenir la malaria, pero si profilaxis oral indicada por el médico (generalmente Malarone, Proderma o Lariam). Aun así, es recomendable utilizar repelente de mosquitos con un DEET igual o mayor a 35%, así como ropa de colores claros, camisetas sueltas de manga larga y pantalones largos. Entre otras medidas para protegerse contra la picadura de los mosquitos se encuentran:

* Evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer, pues los mosquitos pican habitualmente durante estos periodos.
* Evitar la ropa oscura, ya que atraen a los mosquitos.
* Alojarse, si es posible, en habitaciones con mosquiteras y telas metálicas en puertas y ventanas. En caso de no contar con estas protecciones, se recomienda cerrar las ventanas y puertas durante la noche.

 Al regresar del viaje
Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.

¡SIGAMOS VIAJANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 lugares para visitar en Cuernavaca estas vacaciones

Lugares para recorrer este fin de semana Hola, aquí de nuevo Cess escribiendo un artículo más, si te quedaste en la ciudad porque te to...