jueves, 23 de marzo de 2017

Consejos para toda mujer viajera



Si todavía no te animas a viajar sola, aquí te mostrare como puedes hacerlo de forma segura


Las mujeres guardamos un sin número de miedos que generalmente a un hombre no le pasan por la cabeza al salir de viaje, todos estos miedos se reducen a uno que es el acoso, manoseo, violaciones, etc, esto generalmente le pasa a una mujer, aunque en otros casos los miedos para ambos sexos son un asalto, enfermarte o en todo caso perderte.

Hoy en día hay cientos de mujeres que viajan solas, y lo hacen saber por diferentes medios ( redes sociales, blogs, libros, etc), pero aun así el porcentaje de mujeres que les da miedo viajar solas sigue siendo alto, ahora desde mi punto de vista no creo que sea tanto por los riegos que existen el que no se animen, mas bien creo que es porque en nuestra sociedad todavía existen ciertos tabús que no permiten que las mujeres suelten ese temor y se dejen ir.

Entiendo perfectamente todos esos miedos o inquietudes que sienten, porque en algún momento lo llegue a sentir, cuando hice mi primer viaje sola moría de nervios, pero es una experiencia que no cambiaría por nada del mundo. 


El fundamento de todo miedo es lo desconocido. La solución no es no viajar, sino la PREVENCIÓN. Es por ello que en este artículo compartiré contigo 10 consejos de seguridad para mujeres viajeras.

Antes de salir de viaje, infórmate sobre la cultura y tradiciones del país –o países- a los que viajas. No busques información sólo en periódicos, intenta leer revistas, libros, ensayos, monográficos o blogs de viaje –idealmente escrito por mujeres- y apunta toda la información útil que ofrecen y lee las experiencias de los viajes de esas mujeres. Estudia sobre las costumbres de vestimenta, religión y en especial sobre el rol de la mujer en esa sociedad a la que te dispones a viajar. Una vez que estés en tu destino observa las normas de conducta locales: cómo se visten, cómo se mueven y las reglas culturales e intenta copiarlas. Además, no es conveniente que salgas a caminar sola por las noches, sobre todo por zonas peligrosas, oscuras o desiertas. Pide a un local consejos sobre las zonas a evitar. Recuerda que ya estamos en la era digital, todo es más fácil de buscar, si no tienes a alguien local que te de un tour o algunos tips recuerda que están las redes sociales a las que puedes acudir, siempre hay gente con buenas intenciones que les gusta ayudar.

Imagen relacionada


A la hora de comprar billetes aéreos, de tren, barco o autobús opta siempre por aquellos que llegan al destino de día –cuanto más temprano mejor, por si hay retrasos o demoras con tu equipaje. Lo ideal sería que tu vuelo o el medio de transporte que utilices llegue por la mañana (entre las 6.30am y las 13h), de esta forma tienes tiempo suficiente para llegar a tu hotel en un horario diurno. Es preferible gastar un poco más de dinero y llegar de día que ahorrarse unas monedas y poner en riesgo tu seguridad.

Antes de salir de viaje reserva tus primeras 2 o 3 noches de alojamiento, en un hostal u hotel que tenga buenas reseñas de otros viajeros –en especial mujeres-, así no tienes que buscar alojamiento recién llegada al destino, cuando aún no conoces las calles, las zonas “peligrosas” o los códigos del país.

Haz una copia o escanea todos tus documentos importantes (DNI, pasaporte, visados, datos de tus tarjetas de débito y crédito –a dónde llamar en caso de robo o pérdida- y seguro médico entre otros) y envíaselos por correo electrónico con alguien de tu confianza –familiar o amiga/o- en copia.


Resultado de imagen para viajera


Una vez que estés en el destino, si las distancias son largas y no quieres caminar elige el transporte público para moverte por las ciudades de día y taxis por la noche, sobre todo si estás sola. Eso si, intenta no tomar un taxi directamente en la calle. Es recomendable que solicites en tu hotel que contraten uno por ti o lo contrates a través de aplicaciones móviles (como HailoCab4meMyTaxiEasyTaxi) en caso que el país tenga estas opciones -o averigua cuáles utilizan ellos. En caso que ninguna de estas dos alternativas que te he comentado sean una opción por la situación en la que estás, asegúrate de contratar un taxi legal y registrado (pregunta a locales cómo reconocerlos) y tómale una foto al coche donde se vea claramente la matricula y envíasela por mensaje de texto o whatsapp a alguien de tu confianza.
Pero te recomiendo no exponerte a altas horas de la noche, trata de que tu itinerario se ajuste a horas adecuadas, y que el hotel en el que te hospedas tenga cerca las vías de acceso a transporte publico cer para que puedas mover de forma segura sin exponerte.

Mantén siempre informado a algún familiar o amigo/a sobre tu localización y movimientos. Yo suelo comprarme un SIM local (chip de teléfono móvil) para asegurarme que puedo estar en contacto con mis familiares y amigos desde la distancia 24/7. A ellos siempre les aviso del hotel donde me alojo, o les envío fotografías de los taxis que tomo o, incluso, de las rutas que hago. Incluyendo dirección y numero de habitación del hotel.

Si te vas a hospedar en una habitación single o una doble con una amiga, antes de pagar la habitación pide que te la enseñen. Además de asegurarte que la habitación es todo aquello que te prometen (limpia, bonita, etc.) asegúrate de que la puerta tiene trabas o cerrojos en la parte interior, así como en las ventanas. Si te quedas en un hostal, pregunta si tienen habitaciones exclusivas para mujeres. Si tienes que quedarte en una habitación de hostal mixta, opta por las literas superiores, dado que te darán mayor “privacidad” y será más difícil que te molesten.

Vigilia tus pertenencias tanto en la vía pública, como en transportes e incluso en el hotel u hostal. No lleves a la vista objetos de gran valor en la calle (cadenas de oro, relojes, teléfonos móviles de última generación, etc.), en los transportes públicos lleva siempre la mochila o bolso frente a ti y no en tu espalda y en el hotel guarda tus documentos y objetos de valor en una taquilla o en la caja fuerte.

El consejo más importante: usa el sentido común, la sensatez y hazle caso SIEMPRE a tus instintos.

Resultado de imagen para viajes



¡SIGAMOS VIAJANDO!

1 comentario:


  1. Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas
    Viajar Solo.

    ResponderEliminar

5 lugares para visitar en Cuernavaca estas vacaciones

Lugares para recorrer este fin de semana Hola, aquí de nuevo Cess escribiendo un artículo más, si te quedaste en la ciudad porque te to...