domingo, 19 de marzo de 2017

Comodidad para esos días difíciles mientras viajas



Mito o verdad sobre el uso de las copas menstruales

Estas pensando en hacer un viaje por varios días pero te preocupa que tu regla te arruine es viaje que has estado esperando. Largos trayectos en autobús, metro o tren o simplemente caminando y con un calor que ni tu lo aguantas, baños poco higiénicos, incluso acampadas con baños al aire libre en plena naturaleza, no suelen ser muy buenas opciones y mas cuando estamos en nuestros días.

 ¿Tenemos que llevarnos provisiones de toallas y paquetes de compresas para todo el viaje?, ¿se pueden conseguir toallas en todos los países? ¿Existe algún método alternativo?

Resultado de imagen para baños feosYo he realizado mis viajes, hasta ahora cargando con las cajas de las toallas sanitarias. Sin mencionar que tenia que recorrer varias farmacias para ir por más toallas cuando se me terminaban. Pero no siempre me resultó fácil conseguirlos y encima, visitando continuamente zonas de playa y haciendo deportes acuáticos, tenía que cambiarme la toalla muy a menudo… por lo que las cajas “desaparecían” en cuestión de días, además debo decir que es un poco incomodo estar en tus días y estar haciendo ciertas actividades, ya saben por eso de las hormonas y el mal genio.

Así que para mi próximo viaje he decidido probar las copas menstruales, para ser más específica estoy probando la copa MeLuna. Había leído mucho sobre las copas y desde el principio me parecieron una opción fantástica, no solo para viajar, sino para el resto del año. Muchas personas me preguntarán o se preguntarán ¿que es eso? ¿con que se come? ¿dónde lo consigo? entre otras preguntas más que siempre se vienen a la mente.

Te voy a contar por qué pienso que usar la copa menstrual es una excelente opción para cualquier mujer, pero en particular para las mujeres viajeras. Pero empecemos por el principio:

¿Que son las copas menstruales?

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos, y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Puedes llevar la copa hasta 12h en el interior sin tener que preocuparte (en función del flujo que tengas). Y tiene un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras.
Se utiliza diariamente durante todo el ciclo. Sí, sí TODO el ciclo, por lo que la puedes usar por la noche sin problemas, puedes dormir tranquila y plácidamente.
Luego, tan solo la esterilizas con agua hirviendo y la guardas en su bolsita de algodón hasta tu siguiente menstruación. Con ella eliminas de por vida los tampones, las compresas, los olores, las manchas, las pérdidas, las preocupaciones...

¿De qué está hecha?

Las copas menstruales están hechas en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico), dependiendo de la marca. ¿Y ese color que tienen? No te preocupes, es colorante alimentario. Están hechas pensando en todas las mujeres, tanto para aquellas quienes tengan alergias o como las que no. Así que son aptas para todas :) pues no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer. Ninguna bacteria puede permanecer en su superficie totalmente lisa, que no absorbe ningún líquido, y por lo tanto no se producen alteraciones en el entorno vaginal natural. Al ser de silicona médica o TPE, no araña ni seca las paredes vaginales y tampoco deja restos de fibras (a diferencia de los tampones tradicionales).


Resultado de imagen para copa menstrual


¿Cuanto dura?

Su tiempo de vida es de 15 años, si tiene un uso y cuidado adecuado

¿Es saludable?

La copa menstrual no seca las paredes vaginales, no araña y tampoco deja restos de fibras; ya que, a diferencia de otros métodos convencionales, la copa recoge el flujo en lugar de absorber como lo hacen los tampones. Por lo que no produce alteraciones en el entorno vaginal natural.
Al comprar la copa menstrual, y dejar de lado los otros métodos más conocidos, estás mejorando tu salud, tu entorno, tu mundo pues no olvidemos que el medio ambiente es muy importante y la copa no genera ningún tipo de deshecho o químico por lo tanto es 100% amigable con el ambiente y además con... ¡Tu bolsillo! 

¿Cómo se usa una copa menstrual?

Todo sea dicho: utilizar la copa menstrual lleva un periodo de aprendizaje que puede variar de mujer a mujer (y puede frustrar a muchas al comienzo). Están quienes han necesitado 5 periodos para aprender a colocársela bien y también he leído de mujeres que desde su primera regla han sabido colocársela y no han tenido problemas. Si normalmente usas tampones no te resultará muy complicado; pero si hasta ahora solo has usado compresas posiblemente la copa sea todo un reto.
Yo recomiendo que comiences a utilizarla unos meses antes de tu viaje para que puedas aprender en la comodidad de tu baño.
El modo en que se utiliza una copa menstrual es muy parecido al de un tampón, pero la copa tiene algunos truquitos:
Paso 1: Lávate bien las manos (al igual que si te fueras a colocar un tampón). Si estás en un baño público rudimentario puedes usar alcohol en gel.
Paso 2: Dobla la copa menstrual con la técnica que prefieras. Hay tres formas de doblarla: “en forma de C”, “en forma de S” o el llamado método “punch down” (ver imágenes más abajo).


Imagen relacionada


Paso 3: Para introducirla es importante que estés relajada y que busques la posición en la que más cómoda estés: sentada, de pie o en cuclillas. Encontrarás la posición correcta con la práctica y conociendo tu propia anatomía. Si lo crees necesario, puedes lubricar la copa con agua o con un lubricante para ayudarte a introducirla. A diferencia de un tampón, la copa se coloca un poco más abajo en el canal vaginal, pero siempre asegurándonos que está totalmente dentro, incluso el “rabito”. No tienes que meter la copa deslizándola hacia arriba, sino en dirección a la espalda, ya que es la dirección natural de la cavidad vaginal. Para evitar perdidas, asegúrate de que la copa se haya abierto correctamente haciendo girar la copa después de introducirla.
Paso 4: Para retirar la copa, primero debes lavarte las manos. Relájate, tira del “rabito” un poco para bajar la copa y luego aprieta la parte inferior de la copa hasta que escuches y sientas que la succión se libera y el vacío desaparece. Luego debes mover suavemente la copa de un lado al otro mientras tiras hacia abajo. Ten cuidado de no dañar el apéndice o la copa con las uñas. Vuelca el contenido en el lavabo o inodoro.
Si en algún momento sientes que se “ha metido muy adentro”, no desesperes. A veces la copa “se sube un poco” por las contracciones naturales de la vagina. La primera vez que la usé ¡no me la podía quitar porque se me había subido mucho! Pero tranquilas… el truco está en hacer fuerza con los músculos vaginales como si quisieras expulsarla, y verás que baja un poco y te resultará más fácil sacarla.
Pasó 5: Una vez retirada la copa, vuelvas el contenido en el WC o en el lavabo, la enjuagas con un poco de agua y ya está lista para reutilizar. Si estás en un baño público y no puedes acceder al lavabo, puedes limpiar la copa con papel higiénico, con una toallita húmeda o puedes llevar contigo una botella de agua mineral.
Después del último uso de tu periodo, lava la copa menstrual con cuidado, sólo necesitas agua y jabón suave y sin perfume, y guárdala en su bolsa para una adecuada ventilación. No guardes la copa menstrual en un recipiente hermético o bolsa de plástico.

Imagen relacionada

Consejos
Evita guardar la copa menstrual en envases herméticos o de cristal. Guárdala siempre en un lugar adecuado libre de temperaturas extremas (mucho calor o mucho frío) y siempre dentro de tu bolsita de algodón.
Hablando de temperaturas altas, evita que la copa esté expuesta a rayos UVA. Así evitarás que pierda color y conservará todas sus propiedades.
Durante la menstruación, enjuaga la copa con agua. Y cuando se finalice la menstruación, esterilízala con agua hirviendo eliminarás las bacterias que pueda quedar o adquirir. Puedes usar un poco de lubricante para introducirte la copa, tantas veces como haga falta, no altera tu vagina ni perjudica la copa.

Hasta 12h

La copa te proporciona una comodidad de hasta 12h de protección sin tener que cambiarla constantemente (según el flujo de cada mujer). Nada protege mejor que una copa menstrual; te mantendrá limpia y segura todo el día...¡Y toda la noche!

Así que no lo pienses más y únete al club de la copa, cero incomodidades, cero preocupaciones en tus viajes o actividades cotidianas.



¡SIGAMOS VIAJANDO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 lugares para visitar en Cuernavaca estas vacaciones

Lugares para recorrer este fin de semana Hola, aquí de nuevo Cess escribiendo un artículo más, si te quedaste en la ciudad porque te to...