jueves, 13 de abril de 2017

5 lugares para visitar en Cuernavaca estas vacaciones



Lugares para recorrer este fin de semana

Hola, aquí de nuevo Cess escribiendo un artículo más, si te quedaste en la ciudad porque te todo trabajar, no tienes suficiente dinero o tienes poco tiempo, creo que esto es una opción para ti.

Te voy a recomendar 10 lugares que puedes visitar en Cuernavaca, sin necesidad de gastar tanto dinero, así que aquí van:

EL MUSEO REGIONAL CUAUHNÁHUAC (PALACIO DE CORTÉS)

Descubre este recinto, alojado en lo que fuera una maravillosa residencia de descanso para el capitán español, donde los objetos (y fantásticos murales de Diego Rivera) transportan a los curiosos al pasado morelense.
Recomendado amplia mente, debido a la historia que lo rodea, pues siendo el edificio civil más antiguo conservado en territorio nacional. En sus más de 480 años de existencia, el inmueble ha sufrido sendas transformaciones y ha funcionado para variados fines. En su primera etapa (virreinal) fue residencia del conquistador Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga, quien diera a luz en este lugar al hijo del capitán extremeño de nombre Martín, personaje que años más tarde fue acusado de conspirar contra el rey. 

Entre los usos que se le han dado al Palacio de Cortés sabemos que de 1747 a 1821, sirvió como cárcel y en ella fue alojado, en calidad de reo, don José María Morelos y Pavón. En 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de don Juan Álvarez en contra de Santa Anna. Entre 1864 y 1866 fue acondicionado como despacho oficial del archiduque Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a Cuernavaca. Restaurada la República en 1872, el Palacio de Cortés albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos, función que desempeñó hasta que fue convertido en el museo actual.
La muestra del Museo Cuauhnáhuac se integra a través de 19 salas en las que se presenta una excelente colección de objetos y piezas en su mayoría referentes a la historia general del estado. Se pueden encontrar espacios tan interesantes como el del poblamiento de América, la sala dedicada a Mesoamérica, dos más en las que se tratan aspectos cronológicos de los periodos Preclásico y Postclásico; una especial en la que se exhiben objetos relacionados con Xochicalco; salas de escritura pictográfica y migraciones; los tlahuicas, antiguos pobladores de la región; la influencia militar mexica y su conquista sobre el territorio; la llegada de los españoles y la Conquista, con las aportaciones que el viejo mundo dio a las tierras mexicanas y un espacio destinado a la historia del Marquesado. Posteriormente se abordan temas referentes al comercio de la Nueva España con el Oriente y una breve visión del siglo XIX, para concluir con una semblanza de los hechos más sobresalientes en el estado durante el Porfiriato y el movimiento revolucionario.
El Museo Cuauhnáhuac cuenta además con una serie de murales realizada en la terraza del segundo nivel por Diego Rivera hacia 1930. En ellos el artista guanajuatense plasmó escenas relativas a la historia de la entidad. Ocho años más tarde, Salvador Tarajona decoró el Salón del Congreso.




Horarios del Palacio de Cortés 


Se encuentra abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
*Venta de boletos hasta las 17:30
*Entrada General. $55.00


¿Te gustan los jardines?

¡VEN AL JARDÍN BORDA!


Acá te explico un poco de su fascinante historia. En la Ciudad de Cuernavaca se encuentra el Jardín Borda, un museo histórico, que anteriormente fué una residencia de verano que perteneció a Don José de la Borda, un minero proveniente de Taxco. 


Durante el Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, acostumbraban pasar aquí el verano, logrando con ello que los caminos fueran remodelados.
El Jardín Borda cuenta con extensos jardines muy coloridos y hermosos, aquí se encuentran reunidas distintas especies de plantas ya que Don José de la Borda era muy afecto al estudio de la botánica y la horticultura, además encontrarás dos albercas, terrazas a distintos niveles, escalinatas, fuentes, rampas y juegos de agua estilo francés. Además cuenta con una iglesia que fué construida antes de su fallecimiento el 30 de mayo de 1778. Al ocurrir su deceso, la mansión es transformada en un jardín botánico y lugar de recreación, ya que su plantación de árboles frutales tanto como de plantas de ornato eran muy extensas, sus obras, en las que se incluía el lago interior y la construcción de una iglesia quedaron por fin terminadas en 1784.

El Jardín Borda cuenta con una arquitectura estilo versallesco, mudéjar y barroco italiano; y sus jardines son poseen un estilo propio de los jardines franceses del siglo XVIII. Actualmente el Jardín Borda cuenta con un lago muy extenso en dónde puedes dar un agradable paseo en lancha y admirar la Fuente Magna que ésta construida al estilo barroco y de la cuál quedarás maravillado por su belleza así como el pórtico con enrejado de jardines de la lejana Alhambra en Granada propio del los siglos VIII al X.
El Jardín Borda ha sufrido una gran variedad de cambios y remodelaciones y actualmente es un centro cultural coordinado por la Secretaría de Cultura.

Además encontrarás artesanías típicas hechas totalmente por manos morelenses, así como utensilios de cocina fabricados de barro y madera, figuras de madera y figuras decorativas; artículos en barro vidriado y muebles de hierro, además de instrumentos prehispánicos, arte en papel amate, figuras de madera, prendas hechas con tela de manta, collares de piedras minerales y productos hechos en cera y en cerámica y forma parte del Instituto de Cultura de Morelos y organiza eventos culturales, exposiciones, espectáculos teatrales y de danza y conciertos.

No puedes dejar de visitar el Jardín Borda y disfrutar un gran momento con la naturaleza.

Imagen relacionada


Servicios 

  • Librería
  • Exposiciones
  • Cursos y talleres de arte contemporáneo
  • Conciertos
  • Cafetería

*Entrada. $30.00
*Domingos. Entrada libre *Descuentos para estudiantes, profesores, Adultos mayores presentando credencial vigente.


PARQUE ECOLÓGICO CHAPULTEPEC

Parque Estatal Urbano y Área Natural Protegida.
Este parque cuenta con espacios como: el museo ambiental, el hábitat de monos araña, aviario, talleres de educación ambiental, salas de proyección de vídeo y de difusión científica didáctica, observatorio acuático, tren para recorridos, pista de corredores , así como también apropiados escenarios para difundir la cultura a través del baile, la danza, obras teatrales, espectáculos al aire libre y otras. El lago renace con una nueva fisonomía que se perfila con una impactante fuente en el centro, cuenta con más de 11 hectáreas de terreno, con un recorrido lineal de más de kilómetro y medio, el afluente del manantial es comparable con el consumo diario de agua potable de la ciudad de Cuernavaca, en su interior habitan árboles de más de 250 años, de los que destacan ahuehuetes, amates, guayabos, poma rosas entre otras especies.


Los precios son populares, para adultos es de 20 pesos y niños 10 pesos, las atracciones al interior, igualmente son precios accesibles, el recorrido en tren 10 pesos, la cabaña de mi tío 10 pesos, el planetario 10 pesos, el espectáculo de las guacamayas 10 pesos, todas las demás atracciones se incluyen en la entrada.


Resultado de imagen para parque ecologico chapultepec cuernavaca

Se cuenta con un área para fiestas infantiles, donde las personas de acuerdo al paquete que seleccionen podrán realizar el cumpleaños de los niños.
La pista de corredores, la que cuenta con un recorrido de 1.3 kilómetros y está abierta al público de las 6 a las 9 de la mañana, tiene un costo de 50 pesos al mes.
El antiguo tren fue reparado, al igual que la vía fue restaurada, esto con el fin de ofrecerle al visitante un recorrido de esparcimiento y de difusión de la cultura ambiental que permita reconocer por medio de la vista las características principales de la vegetación y la fauna que habita en el parque. 

¡ASÍ QUE NO LO PIENSES MÁS, VEN A DIVERTIRTE EN FAMILIA AL PARQUE ECOLÓGICO!


LA PIRÁMIDE DE TEOPANZOLCO

Para aquellos amantes de la arqueología esta LA PIRÁMIDE DE TEOPANZOLCO que se encuentra en Morelos, tiene una dimensión y una importancia histórica de primer nivel, más allá de su clima y sus balnearios; cuenta con un patrimonio arqueológico muy importante y uno histórico relevante. Se tiene un registro de más de mil sitios arqueológicos, de los cuales están abiertos al público siete, entre estos se encuentra la zona de Teopanzolco, también conocido como “La Casa del diablo” por los sacrificios humanos que ahí se realizaban.
Se localiza en la colonia Vista Hermosa, al norte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Teopanzolco es una palabra del idioma náhuatl que se interpreta como “El lugar del templo viejo”. Como muchos sitios arqueológicos, éste ha sido absorbido por el crecimiento urbano.
Se sabe que el centro monumental fue emplazado en una colina formada por un derrame de lava, producto de la actividad volcánica que cerró el extremo sur de la cuenca de México. La zona arqueológica de Teopanzolco quedó integrada en una colonia de la ciudad de Cuernavaca; se logró proteger del crecimiento urbano en un área que comprende dos hectáreas aproximadamente, con vestigios monumentales y evidentes, pero el patrimonio puede estar oculto debajo de casas, construcciones y avenidas.
Aunque se ha conservado el centro ceremonial, de la zona habitacional y de la extensión de la ciudad se sabe poco, ya que la mayor parte de los vestigios arqueológicos se encuentran bajo las construcciones del actual desarrollo urbano.
En la actualidad parte de la zona de Teopanzolco, "El lugar del templo viejo", se conserva bardeada, como si fuera una construcción más de la colonia Vista Hermosa.

Días de visita: de lunes a domingo.
Horario: de 10:00 a 17:00 horas.
Servicios: sanitarios y custodios.

Resultado de imagen para Pirámide de Teopanzolco


SALTO DE SAN ANTÓN


Si eres de esos que te gusta la naturaleza y lo extremo, te recomiendo ampliamente que visites el salto de San Antón, es el salto de agua que se forma en el barrio de San Antón. Es un espacio lleno de vegetación ubicado en una de las barrancas de Cuernavaca. Un descenso de unos 100 metros por una escalinata conduce hasta un mirador donde podrá disfrutar de la cascada que se precipita hacia el fondo de la cañada por una pared vertical de unos 40 metros de altura y se puede observar en las paredes los prismas balsálticos formados hace cientos de años.


San Antón es uno de los once pueblos que integran la ciudad de Cuernavaca. Se distingue por su variedad de macetas, plantas de ornato y piezas de alfarería que se puede adquirir a precios accesibles y viveros que ofertan variedad de hermosos ejemplares de flora. 

¡VEN Y RECORRE ESTA MARAVILLA NATURAL!

Imagen relacionada

LISTO, YA NO HAY PRETEXTOS PARA NO SALIR UN PAR DE DÍAS A RECORRER LUGARES HERMOSOS.

¡SIGAMOS VIAJANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 lugares para visitar en Cuernavaca estas vacaciones

Lugares para recorrer este fin de semana Hola, aquí de nuevo Cess escribiendo un artículo más, si te quedaste en la ciudad porque te to...