jueves, 9 de marzo de 2017

Precauciones antes y durante tu viaje


PRECAUCIONES

Es importante que tomes muy en cuenta los siguientes puntos que daré a conocer:


MEDICINAS, MÉDICOS Y VACUNAS


Cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo, debería acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje. Esta consulta debería realizarse al menos 4-8 semanas antes y sería preferible antes si se prevé llevar a cabo un viaje de larga duración o trabajar en el extranjero. No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de una consulta médica, incluso el día de partida.
Los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos. Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje.
Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles. Como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado. El viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas. Esta información debe igualmente guardarse en formato electrónico para poder recuperarse a distancia. Se recomienda a todos los viajeros viajar con un seguro general de viajes de manera rutinaria y declarar cualquier condición de salud subyacente. Se aconseja a los viajeros: 1) pedir información sobre los posibles convenios recíprocos en materia de asistencia sanitaria, entre el país de residencia y el país de destino, y 2) contratar un seguro médico especial, en aquellos destinos donde los riesgos sanitarios son importantes y la asistencia médica es cara o no es fácilmente alcanzable.

Resultado de imagen para MEDICINAS

Si tienes problemas alérgicos, debes tener en cuenta la época estacional del país y la posibilidad de que se produzca una crisis durante el viaje. Lleva a mano siempre tu medicación.

Lleva un botiquín médico en tu mochila. Muchas veces te encontrarás lejos de una farmacia o te será difícil encontrar los elementos que precisas.

¡No olvides vacunarte! Averigua en las embajadas de los países a los que tienes previsto viajar, o en los centros de vacunación internacional de tu ciudad, qué vacunas precias para tu viaje. Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, lo que significa que las Autoridades Locales del país que visites te exijan a la entrada un certificado internacional de vacunación. Este tipo de vacunación solo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud.


COMIDA Y BEBIDA

  • Tienes que estar atenta con lo que comes. La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes. Para prevenirla debes evitar comidas crudas (como ensaladas, moluscos o pescados), la fruta solo comerla sin piel y, cuando puedas, consume yogur, que repone la flora intestinal.
  • Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas. (Ej. comida en los buffets no cubierta, comida de la calle o de vendedores ambulantes).
  • Evite los alimentos crudos, aparte de fruta y vegetales, que puedan ser pelados o sin cáscara, y evite frutas con piel dañada.
  • Comer sólo alimentos que han sido cocinados totalmente y todavía estén calientes.
  • Evitar los helados de cualquier tipo.
  • Evitar lavarse los dientes con agua que no sea segura.
  • En los países donde el pescado y el marisco puede contener biotoxinas venenosas, se debe solicitar consejo local.
  • Hervir la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.
  • Hervir el agua para beber si se duda de la seguridad, si no se puede hervir se podría utilizar un filtro o un desinfectante.
  • Las bebidas frías embotelladas o envasadas normalmente son seguras siempre que estén bien cerradas.
  •  Intenta no beber líquidos con hielo y bebe agua embotellada SIEMPRE.
Las bebidas o comida que estén cocinados a más de 60ºC son generalmente seguras.


CUIDADO CON LOS BAÑOS

En agua dulce

En los trópicos los cursos de agua, canales, lagos, etc. pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales, ya que pueden ser vías de transmisión de infecciones de ojos, oídos e intestinales. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

En agua de mar

En principio los baños en el mar no implican riesgos de enfermedades transmisibles. Sin embargo es recomendable que el viajero se informe en el lugar si está permitido bañarse y no supone un peligro para la salud. Las picaduras de medusa provocan fuertes dolores e irritaciones de la piel. En ciertas regiones los bañistas deben usar algún tipo de calzado que les proteja de las mordeduras y picaduras de los peces, contra la dermatitis por los corales y contra los crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicos.


Resultado de imagen para alimentos contaminados


CONSIDERACIONES GENERALES

El calor y la humedad excesivos y los esfuerzos exagerados en esas condiciones (largas caminatas, escalar algún volcán o ruina) pueden provocar desde agotamiento, pérdida de líquidos y sales minerales hasta un grave golpe de calor que haga necesaria una intervención médica de urgencia. En los casos de agotamiento se recomienda beber un té y bebidas ricas en sales minerales (zumos/jugos de frutas y legumbres, caldos de verduras, etc.)
Es conveniente evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluidos los domésticos, ya que estos pueden no estar controlados sanitariamente.

Como reflejo las serpientes muerden y los escorpiones pican, especialmente de noche. El uso de calzado apropiado y sólido es muy importante para caminar de noche en zonas habitadas por estos animales. Es conveniente examinar el calzado y la ropa antes de ponérsela, sobre todo por la mañana, ya que las serpientes y los escorpiones tienden a resguardarse en ellos.

Si vas a mantener relaciones sexuales, usa condón/preservativo. El sida y la hepatitis B, entre otras muchas de enfermedades de transmisión sexual están altamente extendidas en el mundo.

 Evitar usar cremas perfumadas, lociones, perfumes o agua de colonia ya que algunas fragancias atraen a los mosquitos y otras pueden generarte irritación en la piel si te expones con ellas al sol.

Preferentemente lleva contigo tampones con aplicador, dado  que en muchos sitios la higiene es deficiente por no decir nula. Además, en muchas ciudades no encontrarás tampones ya que las asiáticas no los usan.

 AL REGRESAR DEL VIAJE


Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, debes informarle de que has realizado un viaje en los últimos meses, comentarle en qué países has estado y en qué época del año.

¡SIGAMOS VIAJANDO!


Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 lugares para visitar en Cuernavaca estas vacaciones

Lugares para recorrer este fin de semana Hola, aquí de nuevo Cess escribiendo un artículo más, si te quedaste en la ciudad porque te to...